Monday, April 18, 2011

21 APRIL 2011 I'M CUBA/ YO SOY CUBA


Justo después de la Revolución Cubana de 1959 y la caída del la dictadura pro estadounidenses de Fulgencio Batista, el gobierno socialista de Fidel Castro, aislado por los Estados Unidos tras romper relaciones diplomáticas en 1961, miró hacia la Unión Soviética en busca de apoyo audiovisual. El gobierno soviético, interesado en promocionar internacionalmente el sistema comunista, se mostró de acuerdo en financiar y apoyar el film cubano.

El director obtuvo grandes dosis de libertad para llevar a cabo su cometido; igualmente recibió mucha ayuda de ambos gobiernos. Hicieron uso de técnicas fílmicas innovadoras, tales como sumergir una cámara y añadirle lentes herméticas con un periscopio especial. En un momento dado, más de un millar de soldados fueron trasladados a un remoto lugar para filmar una escena, a pesar de que la Crisis de los misiles estaba sucediendo en ese momento.

A pesar del enorme apoyo dado, la película fue recibida fríamente por el público. En La Habana fue criticada por mostrar el lado más estereotipado de los cubanos, y en Moscú fue considerada Naïf y no lo suficientemente revolucionaria. La película no fue capaz de atravesar el muro de Berlín debido a la Guerra Fría.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó, Yo soy Cuba era completamente desconocida. En 1992, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante la visionó con ocasión del Festival de cine de Telluride en el marco de una retrospectiva de su director.

El Festival de cine de San Francisco la visionó en 1993 llevando a tres profesionales del cine que tuvieron la oportunidad de ver la película al contratar a Milestone Films en Nueva York. Esta pequeña distribuidora, que ha llevado a la pantalla varias cintas perdidas u olvidadas -y lo continúa haciendo- fue receptiva. Milestone visionó una cinta sin subtítulos en VHS, tras lo cual mostró su interés por adquirir los derechos de distribución en Rusia. En 1994, un amigo invitó a Martin Scorsese a un visionado privado. Scorsese se maravilló con la cinta y cuando Milestone le contactó para solicitar su presencia en la presentación de la película, no lo dudó.

El lanzamiento fue también presentado por otro admirador de Soy Cuba, el director Francis Ford Coppola también colaboró en la presentación de 1995. Para el décimo aniversario de la película, Milestone rehabilitó el metraje de 35mm.

This study of Cuba--partially written by renowned poet Yevgeny Yevtushenko--captures the island just before it made the transition to a post-revolutionary society. Moving from city to country and back again, I AM CUBA examines the various problems caused by political oppression as well as by great discrepancies in wealth and power. Beginning in Havana in the pre-Castro era, we see how foreigners contributed to the city's prostitution and poverty; this sequence features dreamy, hallucinogenic camera work that creates a feeling of unease and dislocation. Then, in glorious images of palm tress and fertile land, the film looks at the sugar cane fields in the countryside, and the difficulties faced by peasants working the land. Finally, back in the city again, leftist students battle the police and a corrupt government--and pay a high price for their rebellion. Written by Mr Bongo

Four vignettes in Batista's Cuba dramatize the need for revolution; long, mobile shots tell almost wordless stories. In Havana, Maria faces shame when a man who fancies her discovers how she earns her living. Pedro, an aging peasant, is summarily told that the land he farms has been sold to United Fruit. A university student faces down a crowd of swaggering U.S. sailors and then watches friends shot by police when they try to distribute a pro-Castro leaflet. The war arrives on the doorstep of peasants Mariano, Amelia, and their four children when Batista's forces bomb the hills. Mariano wants peace, so he seeks out the guerrillas to join the fight.

1996 Nominated Independent Spirit Award Best Foreign Film.

1996 National Society of Film Critics Awards, USA Won Archival Award.

2007 Society of Camera Operators Won Historical Shot.

HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves, 21 de abril.
LUGAR: Ver mapa History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
SALA: 200-303 (3er piso).
SUBTITULOS: Sí, en Inglés.

Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:30 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday April 21st, at 7:30 PM.
WHERE: See map History Corner; 450 Serra Mall, Bldg. 200.
ROOM: 200-303 (third floor).
SUBTITLES: Yes, in English.

Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:30 pm for food and beer.

Trailer:



1 comment:

Sabina said...

QUE MARAVILLA!! quizá sea por que amo profundamente a un cubano, pero me encanta el blog, cada uno de los post.. jaja me quedo por acá. un beso.