Monday, February 25, 2013

28th "El Mural" by Héctor Olivera



La historia relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar, durante los meses que estuvo en Argentina en los años treinta, el famoso mural de 200 metros cuadrados, Ejercicio Plástico, en el piso, paredes y techo en forma de bóveda del sótano de la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Félix Botana, el millonario propietario del periódico Crítica. Siqueiros realiza el mural con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el pintor uruguayo Enrique Lázaro.

Este mural es el leit motiv para contar una historia que tiene intriga, sexo, traiciones, mentiras y hasta cierto sentido del humor entre los principales personajes: Siqueiros, su esposa, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, Botana, su mujer Salvadora Medina Onrubia y el poeta chileno Pablo Neruda, y, como una suerte de personaje más, la quinta Los Granados, en la que transcurre la historia. La película trata de reflejar el clima político de la época y el conflicto de un pintor, defensor del concepto del arte como experiencia para las masas y comunista activo realizando en una casa privada un mural que sólo verían los amigos de su millonario dueño.


While in Argentina, renowned Mexican muralist David Siqueiros (Bruno Bichir) paints the mural “Ejercicio plástico” at the country home of newspaper owner Natalio Botana (Luis Machín). Set in the 1930s, this lovely historical reconstruction serves as a testament to the creation of a masterpiece, while depicting the controversial private and public events that shaped its materialization.



HORA: 7:30 de la tarde.
DIA: Jueves 28 de Febrero
LUGAR: Jordan Hall (Edificio 420, sala 041).
SALA: Aula 041
SUBTITULOS: Subtítulos en inglés.
Después de la película quedaremos en COHO CAFE en Stanford a eso de las 10:00 horas para cenar y tomar unas cervecitas.

WHEN: Thursday February 28th , at 7:30 PM.
WHERE: Jordan Hall (Building 420, room 041).
ROOM: 041
SUBTITLES: Subtitles in English.
Please join us after the film in COHO CAFE at Stanford. We usually meet around 10:00 pm for food and beer.




1 comment:

Anonymous said...

liburan ke pulautidung